domingo, 11 de julio de 2010

Objetivos del Aprendizaje

Objetivos del Aprendizaje

En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad.

Esta es una característica de la práctica humana: la capacidad de proyectar y programar tanto los objetivos como los medios que se utilizarán en la consecución de esos objetivos. Así realizamos una de las formas más elevadas de acción racional.
Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:

• Señala los logros que deberán ser alcanzados.
• Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.
• Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.
• Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar las actividades, tanto materiales como humanas.
• Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
• Define la responsabilidad de cada uno de los actores.
• Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

Esta etapa de la planeación de los actos académicos se resuelve con la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo. Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de sus dos acepciones pueden ser consideradas aceptables ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.
Para no confundirlos con los objetivos institucionales o con los objetivos personales que cada quien pueda tener, los objetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Aquí es necesario diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos de aprendizaje. Como se señaló anteriormente el objetivo de aprendizaje debe alcanzarlo el alumno, aprendiz o estudiante, es decir, se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje. En cambio los objetivos de enseñanza son los que se plantea el profesor como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje. Desde luego que las tendencias de la educación actual, que proponen una enseñanza centrada en el alumno, destacan más la especificación de objetivos de aprendizaje que cualquier otro tipo.
Otro conflicto puede surgir de la confusión entre los propósitos de una institución educativa, y los objetivos de una acto académico. Mientras la Universidad Nacional tiene el propósito de “...formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad...”, una facultad como la de medicina tendría el propósito de “formar médicos con alta calidad técnico-científica y conciencia social...”; así, alguna otra dependencia podría fijarse como propósito “formar recursos humanos capaces...”. En todos estos casos el enunciado es bastante general para que se acomode a las especificidades de cada carrera o de cada materia. Una característica de los propósitos es que no son tan detallados como un objetivo y además siempre forman parte de lo que la institución plantea o de lo que los profesores desean. Esto significa que no se evalúan con el aprendizaje ni con otras actividades del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario